"A"
Después de decir "a" una hora, te descansan los labios. ¡Prueba!. Es también la letra que usamos para decir "horroroso" (si te confundes, claro). También se suele usar para decir llamarada, o camarada, o papanata. Se casó con el ano y lo aprovechan para llamar a Ana.
Después de decir "a" una hora, te descansan los labios. ¡Prueba!. Es también la letra que usamos para decir "horroroso" (si te confundes, claro). También se suele usar para decir llamarada, o camarada, o papanata. Se casó con el ano y lo aprovechan para llamar a Ana.
Es una de las vocales que pronuncian mal los que cantan en corales, pues no la cierran y sale la cosa muy basta. Al ser la primera del abecedario, tiene que ir cortando las lianas, o apartando troncos. Cuando se cansa, dice "¡Ala, a dascansar!"
Es simpática. Si no fuera por la barrita que une sus patas, se le rompería el koCsis y el sCÍBOR (los dos, jugadores del barça hace años). "A" es también la primera vocal que se usa en cuanto uno nace, al llorar, y días después para lo de "papa", "mama", "tata", etc. y es la primera letra de una de las palabras más hermosas: AMOR.
"B"
Va detrás de la "A" porque llegó cinco minutos después a la hora del reparto. Es una letra muy importante, porque si no, en vez de ir a Barcelona, iríamos a Valencia, y en vez de dar besos daríamos vesos, y ya no es lo mismo.
"C"
Para escribir Corazón Cariño, Cristo, Cabal, Cabrón, Cabeza y Culo, y Cielo, y Cima, y Calambuca, que quiere decir sacristana. Yo las desparramo y tú eliges, según tus gustos o tu estado de ánimo. Yo me quedo con Cariño, con Cielo... con Cristo.
¿Sabes que hay gente que tiene Cacarañas en la Cara? Si no fuera por esa letra, no las tendrían. ¿Y sabes que Cinturón era el empleado de los Césares, pero mal escrito?
La "C" tiene sus momentos álgidos cuando tiene la suerte de arrimarse a la "a", a la "o" y a la "u". Ahí están el Coco y la Caca. En cambio, cerca de la "e" y de la "i" pierde carácter y se vuelve más tierna, más amable, más femenina. Entonces aparece la Cenicienta.
"CH"
La "C" se sentía Capaz pero no era demasiado hábil, y soñaba con encontrar una CHavala y comer CHocolate y reirse con alguna CHafaldita y CHacharear un rato mientras escuchaban los CHangarros lejanos bajo el CHipiCHipi junto a su CHata. Y claro, un día buscando buscando en un rastrillo de Oriente (hace ya muchos años, claro) encontró la "H" y se casaron, y ahí siguen, para que nosotros podamos armar CHacarraCHaca (o sea, ruido, algazara... si no, de qué).
Un día, siendo joven, le corté, a petición de la dueña, el rabo a una gata. Ahora resulta que lo que hice fue Chingarle el rabo. Me dijo que lo tenía demasiado largo, y era un problema. Recuerdo que la navaja cortaba poco y mal. He hablado con la "CH" y sé que no hay que ser ni CHarrullero, ni CHuzón, ni CHirote, ni CHaCHarero, ni hacer CHabacanerías ni CHanCHullos.
¡Ojo con la "C" si se junta con la "H"! ¡CHocan que no veas!. Ayer un pescador me dijo que iba a comprarse un CHinCHarrero; yo creía que era una especie de tabardo. Resulta que es un barco. Yo me conformaré con un buen CHorizo. Sin el matrimonio antiguo, comeríamos Corizo. ¡Che qué cosas!. Ten cuidado con pisar los "carcos" cuando llueve. Vale más que pises charcos. ¿Sabías que eso de ¡Che! es de origen argentino?
Refrán :CHi quieres ser algo en la vida, ama, perdona y olvida.
"D"
Para "Dios". En origen era Yavé, pero llego la "D", a la que los romanos le dan un valor de 500. Si vas con prisas, en vez de decir Don o Doña pones D. y arreas a la faena. Los mal pagadores la odian por aquello del "Deber".
Esta letra sirve para Dar, Dibujar, Decir o Desjarretar, por ejemplo; en cambio, sin ella no habría ni Desdichas, ni Desgracias, ni Dudas, ni Divorcios, pero tampoco habría Días felices, ni Dinero, ni Dromedarios.
Su historia es curiosa. Alguien le arreó un tremendo golpe con no se sabe qué al círculo, y de ahí salió esta forma rara; poco a poco, a través de los siglos, le encontraron aplicación al fenómeno y decidieron dejarlo como la letra "D", de Desbarajuste.
Es tan lista que, con el tiempo, logró colocarse de plantilla en el pentagrama, y suena después del SI, como los aplausos en las bodas, o el beso de los novios. Esta letra Despierta si está Dormida y se Dispone Dichosa a Defender sus Derechos DeciDíDamente, con Decoro, Decencia y Disciplina, habiendo Desayunado.
Sin esta letra de poca estética, pero bonachona, del uno se pasaría al tres, y nada de parejas de la Guardia Civil, ni de monjitas, ni de hecho ni de derecho, Siempre o uno, o tres. ¡Nada sería igual!
Refrán: "Dios me entiende y basta"
"E"
"E" de España, de Eucaristía, de Escalera; precisamente esta letra está formada de una escalera, a la que un gamberro rompió un lateral. La "E" es la abreviatura de Este -no de aquel-, y es en la que se apoyan los malos parlanchines de televisión cuando dicen balcón-e, balón-e, Castellón-e o Higuaín-e por ejemplo.
Y es la vocal que necesitaban los toreros para poder citar al toro de manera más adecuada, pues en un ¡uuuuuuuuu! y el toro pensando en los fantasmas se asustaba más; hubo un tiempo en que pasaron a la iiiiiiiiii, y nada; probaron con la ¡oooooo! y tampoco hubo suerte, hasta que un maletilla de la parte de Zamora empezó a gritarle al toro ¡eeeee! y entonces sí, entonces el toro fue directo a por él, y si no es porque había cerca un pino, la cosa acaba en tragedia.
Desde entonces se puso de moda lo de la ¡eeee!. Si la "E" se arrima a la "H", la cosa queda muy HErmosa. Gracias a la "E" hay Elegancia, Educación, Éxito y, cuando es necesario, somos capaces de Esperar a alguien. Y gracias a la "E" se alcanza el Éxito.
Lo peor de la "E" son los Enfados, las Epidemias y los Enemigos. La "E" es letra pluriempleada, pues es consonante y vocal, por eso paga tanto a Hacienda. Un consejo. No Ezquerdees y practica la Estima, siendo persona Ejemplar, ¡Eah!.
Refrán: "El bien se siembra en el suelo y se recoge en el cielo"
"F"
Familia. Esta es la letra más Fácil, la de la Felicidad, la de las Flores, la de la Farándula, y que sirve para Facer Fuerza Fundamentalmente. Gracias a ella, a los Pacos se les puede llamar Franciscos.
Algunos suelen usar la barra más pequeña como percha, porque a la de arriba no llegan. Es el símbolo del hierro, por eso en valenciano al hierro le llamamos Ferro, porque la "H" la usamos más bien para decir otras cosas más importantes, como por ejemplo Harina, que, ¡oh casualidad!, llaman Farina. ¡Líos! ( o sea, colientes de agua que van a dal al mal).
La Fe nos permite Fabricar, Flirtear, Fingir y ser Fugaces. Y tiene una característica muy curiosa: si alargas su pronunciación puede servir para apagar velas en los cumpleaños, si no, prueba (pero sin echar mano de la "e", pillín).
Tenemos Fuego gracias a ella, para combatir el Frío, que casualmente también nos manda ella... Antes de que se inventara esta letra se quemaron muchas cosas porque la gente no podía gritar ¡FUEGO!. Un desastre.
Es mala cosa ser Forlipón, Fargallón, y tener Forúnculos, y es bueno ser Feliz y llevarlo Fenomenal. Cuando te canses, echa mano de la "F"... y llegarás al Final. (Me hace gracia lo de "sin comentarios"... ¡como si fuera fácil facerlos...!)
Frefrán: Fe y verdad, en el cielo se sabrá.
"G"
Gracia, Génesis, Gloria. Le gusta hacer maGia jugando con las vocales, "e" ó "i" y hace que aparezca la J, y enreda con "u" ¡un lío!. Es una letra con Guiños, con Guasa, ideal para ponerle la Guinda al pastel.
Se cuenta que en un principio también era un círculo (el círculo de la vida dichoso, que se lleva bien con la espiral, y de ahí todo un mundo kafkiano -así lo escribo yo- misterioso, profundo, raro, raro, raro... Pues eso. Era circular, pero cierta noche unos ratones se comieron un trozo, y en vez de gastar dinero remendando, pensaron que podrían aprovecharla para escribir, por ejemplo, Galafate, Garrumino o Guzpatarra; todo esto, después del Génesis, claro.
Sin la G, el hambre hubiera sido mucho más dura de pasar, sencillamente por lo de las Gachas. ¿Sabías que Garrama es palabra castellana que quiere decir trampa, robo? Gracias a la "G" comemos Gambas (si hay dinero, claro) y podemos jugar a la Galdrufa. Gracias a la "G", uno puede ser Generoso, Gracioso y Guapo (y ellas Generosas, Graciosas y Guapas).
Gracias a ella, otros son Glotones y Gandules o Galanes. Aprovechando que tengo una G a mano, voy a Gritar Gozoso. ¡Gracias a la vida... que me ha dado tanto!. ¿Y qué sería del fútbol sin el ¡Goooool!. ¡Gracias "G", por tu Gracia y tu Generosidad.
Refrán: Gracia concedida, rara vez agradecida.
"B"
Va detrás de la "A" porque llegó cinco minutos después a la hora del reparto. Es una letra muy importante, porque si no, en vez de ir a Barcelona, iríamos a Valencia, y en vez de dar besos daríamos vesos, y ya no es lo mismo.
Gracias a ella los corderitos pueden comunicarse con el pastor; es la letra que usamos para llamar bobos a los que lo son. Gracias a la B, bailamos, bebemos y llamamos al boticario, llegado el caso.
Tiene muchos conflictos con la V, porque continuamente se está metiendo en su terreno. Por ejemplo cuando el personal quiere decir blanca es la niebe, y dice vlanca es la niebe. Al final la cosa se suele arreglar, pero todo son líos, la verdad.
Es muy bella la B, porque así podemos decir cada mañana ¡Buenos días, Señor!. Yo, hoy, porque te quiero, te mando un cariñoso BUZ. (Ahora bas y lo vuscas).
Belleza sin talento, veleta sin viento.
"C"
Para escribir Corazón Cariño, Cristo, Cabal, Cabrón, Cabeza y Culo, y Cielo, y Cima, y Calambuca, que quiere decir sacristana. Yo las desparramo y tú eliges, según tus gustos o tu estado de ánimo. Yo me quedo con Cariño, con Cielo... con Cristo.
Me cuentan que al principio del Caos, alguien partió la "O" -otros dicen que el Cero-, por la mitad, y construyó dos "C", una para escribir de izquierda a derecha, y la otra mitad para escribir de derecha a izquierda. No sé si me lo creo. Lo cierto es que la "C" me recuerda a la luna en su cuarto menguante y a la tajada de melón.
¿Sabes que hay gente que tiene Cacarañas en la Cara? Si no fuera por esa letra, no las tendrían. ¿Y sabes que Cinturón era el empleado de los Césares, pero mal escrito?
¿Sabes que Centurión era el empleado de los césares pero bien escrito? ¿Y sabes que Caviar se llama a las cagarrutas del Centurión? ¿Y sabes que un Citrurón es una cintura grande? pues eso.
La "C" tiene sus momentos álgidos cuando tiene la suerte de arrimarse a la "a", a la "o" y a la "u". Ahí están el Coco y la Caca. En cambio, cerca de la "e" y de la "i" pierde carácter y se vuelve más tierna, más amable, más femenina. Entonces aparece la Cenicienta.
Cuídame la "C", porque con ella -Caridad, Compasión, Cariño, Comprensión, Cordialidad- puedes llegar al Cielo.
Para terminar, un refrán: "Cuando más la noche se oscurece, más claro amanece".
"CH"
La "C" se sentía Capaz pero no era demasiado hábil, y soñaba con encontrar una CHavala y comer CHocolate y reirse con alguna CHafaldita y CHacharear un rato mientras escuchaban los CHangarros lejanos bajo el CHipiCHipi junto a su CHata. Y claro, un día buscando buscando en un rastrillo de Oriente (hace ya muchos años, claro) encontró la "H" y se casaron, y ahí siguen, para que nosotros podamos armar CHacarraCHaca (o sea, ruido, algazara... si no, de qué).
Un día, siendo joven, le corté, a petición de la dueña, el rabo a una gata. Ahora resulta que lo que hice fue Chingarle el rabo. Me dijo que lo tenía demasiado largo, y era un problema. Recuerdo que la navaja cortaba poco y mal. He hablado con la "CH" y sé que no hay que ser ni CHarrullero, ni CHuzón, ni CHirote, ni CHaCHarero, ni hacer CHabacanerías ni CHanCHullos.
¡Ojo con la "C" si se junta con la "H"! ¡CHocan que no veas!. Ayer un pescador me dijo que iba a comprarse un CHinCHarrero; yo creía que era una especie de tabardo. Resulta que es un barco. Yo me conformaré con un buen CHorizo. Sin el matrimonio antiguo, comeríamos Corizo. ¡Che qué cosas!. Ten cuidado con pisar los "carcos" cuando llueve. Vale más que pises charcos. ¿Sabías que eso de ¡Che! es de origen argentino?
Refrán :CHi quieres ser algo en la vida, ama, perdona y olvida.
"D"
Para "Dios". En origen era Yavé, pero llego la "D", a la que los romanos le dan un valor de 500. Si vas con prisas, en vez de decir Don o Doña pones D. y arreas a la faena. Los mal pagadores la odian por aquello del "Deber".
Esta letra sirve para Dar, Dibujar, Decir o Desjarretar, por ejemplo; en cambio, sin ella no habría ni Desdichas, ni Desgracias, ni Dudas, ni Divorcios, pero tampoco habría Días felices, ni Dinero, ni Dromedarios.
Su historia es curiosa. Alguien le arreó un tremendo golpe con no se sabe qué al círculo, y de ahí salió esta forma rara; poco a poco, a través de los siglos, le encontraron aplicación al fenómeno y decidieron dejarlo como la letra "D", de Desbarajuste.
Es tan lista que, con el tiempo, logró colocarse de plantilla en el pentagrama, y suena después del SI, como los aplausos en las bodas, o el beso de los novios. Esta letra Despierta si está Dormida y se Dispone Dichosa a Defender sus Derechos DeciDíDamente, con Decoro, Decencia y Disciplina, habiendo Desayunado.
Sin esta letra de poca estética, pero bonachona, del uno se pasaría al tres, y nada de parejas de la Guardia Civil, ni de monjitas, ni de hecho ni de derecho, Siempre o uno, o tres. ¡Nada sería igual!
Refrán: "Dios me entiende y basta"
"E"
"E" de España, de Eucaristía, de Escalera; precisamente esta letra está formada de una escalera, a la que un gamberro rompió un lateral. La "E" es la abreviatura de Este -no de aquel-, y es en la que se apoyan los malos parlanchines de televisión cuando dicen balcón-e, balón-e, Castellón-e o Higuaín-e por ejemplo.
Y es la vocal que necesitaban los toreros para poder citar al toro de manera más adecuada, pues en un ¡uuuuuuuuu! y el toro pensando en los fantasmas se asustaba más; hubo un tiempo en que pasaron a la iiiiiiiiii, y nada; probaron con la ¡oooooo! y tampoco hubo suerte, hasta que un maletilla de la parte de Zamora empezó a gritarle al toro ¡eeeee! y entonces sí, entonces el toro fue directo a por él, y si no es porque había cerca un pino, la cosa acaba en tragedia.
Desde entonces se puso de moda lo de la ¡eeee!. Si la "E" se arrima a la "H", la cosa queda muy HErmosa. Gracias a la "E" hay Elegancia, Educación, Éxito y, cuando es necesario, somos capaces de Esperar a alguien. Y gracias a la "E" se alcanza el Éxito.
Lo peor de la "E" son los Enfados, las Epidemias y los Enemigos. La "E" es letra pluriempleada, pues es consonante y vocal, por eso paga tanto a Hacienda. Un consejo. No Ezquerdees y practica la Estima, siendo persona Ejemplar, ¡Eah!.
Refrán: "El bien se siembra en el suelo y se recoge en el cielo"
"F"
Familia. Esta es la letra más Fácil, la de la Felicidad, la de las Flores, la de la Farándula, y que sirve para Facer Fuerza Fundamentalmente. Gracias a ella, a los Pacos se les puede llamar Franciscos.
Algunos suelen usar la barra más pequeña como percha, porque a la de arriba no llegan. Es el símbolo del hierro, por eso en valenciano al hierro le llamamos Ferro, porque la "H" la usamos más bien para decir otras cosas más importantes, como por ejemplo Harina, que, ¡oh casualidad!, llaman Farina. ¡Líos! ( o sea, colientes de agua que van a dal al mal).
La Fe nos permite Fabricar, Flirtear, Fingir y ser Fugaces. Y tiene una característica muy curiosa: si alargas su pronunciación puede servir para apagar velas en los cumpleaños, si no, prueba (pero sin echar mano de la "e", pillín).
Tenemos Fuego gracias a ella, para combatir el Frío, que casualmente también nos manda ella... Antes de que se inventara esta letra se quemaron muchas cosas porque la gente no podía gritar ¡FUEGO!. Un desastre.
Es mala cosa ser Forlipón, Fargallón, y tener Forúnculos, y es bueno ser Feliz y llevarlo Fenomenal. Cuando te canses, echa mano de la "F"... y llegarás al Final. (Me hace gracia lo de "sin comentarios"... ¡como si fuera fácil facerlos...!)
Frefrán: Fe y verdad, en el cielo se sabrá.
"G"
Gracia, Génesis, Gloria. Le gusta hacer maGia jugando con las vocales, "e" ó "i" y hace que aparezca la J, y enreda con "u" ¡un lío!. Es una letra con Guiños, con Guasa, ideal para ponerle la Guinda al pastel.
Se cuenta que en un principio también era un círculo (el círculo de la vida dichoso, que se lleva bien con la espiral, y de ahí todo un mundo kafkiano -así lo escribo yo- misterioso, profundo, raro, raro, raro... Pues eso. Era circular, pero cierta noche unos ratones se comieron un trozo, y en vez de gastar dinero remendando, pensaron que podrían aprovecharla para escribir, por ejemplo, Galafate, Garrumino o Guzpatarra; todo esto, después del Génesis, claro.
Sin la G, el hambre hubiera sido mucho más dura de pasar, sencillamente por lo de las Gachas. ¿Sabías que Garrama es palabra castellana que quiere decir trampa, robo? Gracias a la "G" comemos Gambas (si hay dinero, claro) y podemos jugar a la Galdrufa. Gracias a la "G", uno puede ser Generoso, Gracioso y Guapo (y ellas Generosas, Graciosas y Guapas).
Gracias a ella, otros son Glotones y Gandules o Galanes. Aprovechando que tengo una G a mano, voy a Gritar Gozoso. ¡Gracias a la vida... que me ha dado tanto!. ¿Y qué sería del fútbol sin el ¡Goooool!. ¡Gracias "G", por tu Gracia y tu Generosidad.
Refrán: Gracia concedida, rara vez agradecida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario